17 de abril de 2013

¿Por qué nos salen CANAS al envejecer o estresarnos?



   Quizá pienses que lo de las canas aún te queda lejos, que eres joven y aún puedes disfrutar de tu morena melena, pero seguro que alguna vez te has encontrado un pelo blanco ahí escondido y has corrido a arrancarlo antes de que nadie pudiera verlo. ¿Pero sabes qué son las canas y por qué aparecen?



¿Qué son las canas?

   El color del pelo viene determinado por la cantidad de melanina (sustancia que da color también al iris del ojo o a la piel). A mayor melanina acumulada, más oscuro será el color del cabello y viceversa. Así, las canas son simplemente cabellos sin pigmentación, sin melanina, pelos "albinos".

   Pero seguro que te has fijado que no sólo salen canas a gente anciana, sino que algunas personas jóvenes también pueden tenerlas, repartidas por todo el cabello o localizados, como Pícara de X-men o Sweeney Tood. Veamos los diferentes tipos de canas.

  • Canicie fisiológica o de senescencia: la más común, que aparecen por el envejecimiento de una persona. Primero aparece en las sienes, seguidas de canas en la parte posterior de la cabeza que se va extendiendo al resto de la cabeza. 
  • Canicie prematura: aparece antes de cumplir los 20 años en la raza caucásica (nosotros) o antes de los 30 en los de raza negra. Es debida a diversos factores que repasaremos más adelante. Aunque es raro, en algunos casos puede surgir desde la infancia.
Mujer con Poliosis capilar
  • Poliosis: como he dicho antes, las canas puedes aparecer localizadas en una zona de la cabeza, afectando a mechones de pelo en concreto, pero también a las cejas y las pestañas. Este tipo de canicie suele tener un origen hereditario.
  •  Canicie anular: se caracteriza por su discontinuidad, ya que los cabellos canos aparecen sueltos y repartidos por la cabeza, aunque también pueden presentarse en grupos de mechones.


Causas de la canicie.

  Diversas causas pueden estimular la aparición de canas o promover una aceleración en el ritmo de formación de las canas.
  1. Envejecimiento natural
  2. Herencia: se manifiesta sobre todo en la poliosis
  3. Estrés: si es continuo
  4. Alimentación: por carencia de nutrientes
  5. Enfermedades: hipotiroidismo, anemias perniciosa (falta de vit. B12), vitíligo, etc. 
  6. Tabaco: por supuesto
  7. Medicamentos: no suele ser permanente
  8. Otras causas como un uso excesivo de secador, planchas, tintes o falta de higiene que puede dañar el cuero cabelludo
    Todos estos factores alteran al auténtico causante de la canicie. En 2009 se descubrió que la formación de las canas estaba relacionada con la presencia o ausencia de una proteína llamada MSR, la cual reduce el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada, resultado de diversos procesos metabólicos) que se acumula en las células. Si la proteina MSR falta, esta no puede eliminar el peróxido de hidrógeno, el cual entorpecerá la funcionalidad de otras enzimas, entre ellas, la tirosinasa, implicada en la formación del pigmento melanina necesario para dar color a nuestro cabello.

   Así que, para evitar que nuestro pelo se blanquezca pronto, debemos evitar los estreses innecesarios, así como el uso de productos y técnicas que puedan dañar nuestro cabello. También es importante cuidar la alimentación y dejar de fumar, pero esto es recomendable siempre, no solamente para evitar las canas, sino multitud de enfermedades y disfunciones.

   Como vemos, aunque antiguamente las canas se atribuían a sabiduría y conocimiento. Hoy esta explicación dista mucho de los requerimientos de una investigación científica, y ahora sabemos que el responsable de todo es el peróxido de hidrógeno.

      

1 comentario:

  1. San Frankenstain jjjj era retro mongol y plagiador del copon ,era un zopenco, otra cagada de los judios illuminatis en Matrox

    ResponderEliminar

¡Compártelo!