9 de junio de 2013

¿Existe el TELETRANSPORTE? Resulta que sí.

     
    
     Todos hemos soñado alguna vez con tener ese poder: ser capaces de aparecer en cualquier punto del planeta como por arte de magia. Y sí, lo pongo en cursiva porque quizá, algún día, ese hecho pueda ser real, como demuestra la ciencia. Pero vamos poco a poco








¿En qué consiste el teletransporte?


Existen varias modalidades:
Agujero de gusano
  • Agujero de gusano: que son túneles espacio temporales (como atajos) que unen puntos a grandes distancias, pero de ellos ya hablaré en un post futuro.
  • Escaneo y reproducción: escanea todos los átomos de un objeto material u orgánico que se encuentra en un punto, mandando la información de este a otro punto alejado, que interpreta esa información y la reproduce fielmente dando un objeto similar al original, con el cual existe un entrelazamiento de estado, es decir, las modificaciones en el original provoca las mismas modificaciones en su copia.
  • El teletransporte propiamente dicho: el propio objeto a transportar se convierte en energía organizada que viaja con información de su estructura material y esta energía al llegar a su destino se convierta de nuevo en el objeto material. En este caso, el objeto material desaparece de su lugar de origen y aparece en el lugar destino, de una forma casi instantánea. 



¿Pero esto puede ocurrir realmente o es sólo ciencia ficción?

Estación Óptica de Canarias proyectando un láser.
     Actualmente sí se ha conseguido realizar el teletransporte, pero solo  el segundo tipo que mencionaba arriba, y no con objetos, sino con fotones (partículas de luz). Seguro que muchos recordáis la noticia el año pasado de que en las islas canarias se había batido el récord de teletransporte cuántico, desde Tenerife a La Palma, a una distancia de 143km. Este teletransprote “cuántico” quiere decir que no se ha teletransportado el fotón, sino que se ha transferido (que no enviado) su estado cuántico (descripción de su estado físico) a otro presente en el laboratorio de la otra isla. Esto dista muy mucho de la imagen que todos tenemos del teletransporte, pero puede ser un gran avance en las comunicaciones, sobre todo en seguridad.  Cuando compras por Internet y escribes tus datos, tenemos el miedo a que alguien pueda “hackear” y robar estos datos en el envío de información. Con el transporte cuántico, esto se evitaría, al llegar directamente al destino.


      Además, se ha dado un paso más últimamente, y aunque en el aspecto práctico no se ha avanzado, sí lo ha hecho el teórico. Unos científicos de Cambridge han desarrollado una fórmula matemática que implica un cercano desarrollo de la computación cuántica y poder enviar información a una velocidad hasta hoy imposible.



     Estos descubrimiento suponen un gran avance en el mundo de la física cuántica que sólo el futuro sabrá dónde está el límite. Quizá algún día el vídeo que dejo a continuación, no resulte tan sorprendente y falso.



2 comentarios:

¡Compártelo!