24 de mayo de 2013

Neuronas espejo, la conexión de las mentes




    ¿Verdad que más de una ve te has preguntado por qué cuando la persona que tenemos delante bosteza, nosotros también lo hacemos? ¿O por qué "nos duele" a nosotros cuando vemos a una persona darse un buen golpe ? Pues son las neuronas espejo las responsables de que esto ocurra. Se podría decir que son uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas, consideradas como una red invisible que conecta las mentes de las personas.


¿Qué son las neuronas espejo?

    Estas neuronas de nuestro cerebro son las que nos permiten saber qué sienten los demás, intuir lo que las otras personas piensan, o lo que las otras personas van a hacer. Estas neuronas se encuentran en la circunvolución frontal inferior y lóbulo parietal, y también en regiones relacionadas con la visión y la memoria. Cuando ves a una persona que se da un golpe en la entrepierna, tú pareces sentir también el golpe. Incluso a veces cruzamos las piernas como protegiéndonos la zona y soltamos un "Ay, eso ha tenido que doler". Esto ocurre porque en tu cerebro se activan las mismas neuronas que se han activado en la persona que ha recibido el golpe real, simplemente por el hecho de haber visto el golpe en esa persona. De ahí que se denominen neuronas espejo. Reflejan las sensaciones de los demás, haciendo que las sintamos casi como si las estuviéramos viviendo nosotros. 

     Esto es lo que socialmente se conoce como empatía, o ponernos en la piel de los demás. entendiendo lo que sienten las personas que nos rodean. Lo curioso es que estas neuronas espejo, no se limitan sólo a casos concretos, no, no descansan, interpretan hasta los más insignificantes detalles musculares y gestos de las personas que tenemos cercas, para averiguar cómo se siente e intentando interpretar en ello cómo va a actuar esa persona. 
   
      También son estas neuronas las que nos permiten aprender por imitación. Son las causantes, por ejemplo, de que si sacamos la lengua a un bebé, éste nos la saque también a nosotros. También, cuando alguien nos habla susurrando, nosotros le contestamos también en susurros o que se nos pegue el acento andaluz cuando hablamos con un "granaíno".





¿Cómo se descubrieron estas neuronas?

     Pues como muchos de los importantes descubrimientos en la ciencia, las neuronas espejo se descubrieron por casualidad. En 1992, en un laboratorio de Parma (Italia), el científico Giacomo Rizzolatti estaba estudiando la actividad cerebral de un macaco con un scanner para estudiar las neuronas especializadas en el control de los movimientos de la mano al agarrar o abrir objetos, como por ejemplo una nuez. Casualmente, otro de los científicos que por allí se encontraba, se le antojaron unas nueces y cogió un par de ellas, las abrió y las comió delante del mono, que contempló la escena. Lo que ocurrió es que ambos científicos vieron en el scanner cerebral del mono que se estaban iluminando las mismas neuronas que cuando era el mono el que estaba abriendo las nueces. Es decir, se estaban activando las mismas neuronas al ver al humano comer nueces que cuando era el propio mono el que se las estaba comiendo. 
     En un principio pensaron que el scanner estaba estropeado, pero tras repetir la experiencia con otros simios más cercanos a los humanos, cuyos resultados fueron similares, fue entonces acuñado el término "neuronas espejo" para referirse a las causantes de este fenómeno.


¿Cuán cotidianas son estas neuronas?

     Estas neuronas son muy importantes en el día a día, ya que sin ellas no existiría el cine ni el teatro, porque nadie se estremecería ante el trabajo de los actores que lloran o se besan, o acometen proezas heroicas. Tampoco existirían los libros que nos hacen vivir vidas ajenas, ni habría seguidores de los equipos de fútbol, etc.
     Y éste es el fundamento que siguen, por ejemplo, las risas enlatadas de los programas o las populares series de sitcom, o el público presente en concursos y programas, pretendiendo hacer sentir al público de casa la misma diversión y euforia que "sienten" los presentes tras la pantalla. 

1 comentario:

¡Compártelo!