15 de septiembre de 2013

Energía Geo-rotacional, ¿Se puede aprovechar?

   Hoy en Pregunta Tú: ¿Cuáles son las razones por las que no es posible aprovechar la energía de rotación de la Tierra? 

   Como ya sabéis, podéis enviar vuestras cuestiones y dudas a la sección de Pregunta Tú con la que pretendo resolver vuestras curiosidades. 

   Esta semana veremos qué es este tipo de energía que nos aporta la Tierra y se puede aprovechar o aún somos incapaces de ello. Leed, pues algunos podéis estar engañados si lo habéis estado buscando en la web hace poco.



¿Qué es la energía geo-rotacional?

   Es una fuente de energía inagotable e inmensa en la que se aprovecha la energía cinética de la Tierra al girar sobre sí misma a una velocidad de 1.600 km/h (aunque va decelerando). Sin embargo, la velocidad no es la misma en el ecuador que en los polos. La distancia que debe recorrer un punto cualquiera del ecuador, hasta dar la vuelta a la Tierra y alcanzar de nuevo ese punto (40.067 km)  es mucho mayor que si el punto se encuentra a una latitud de 60º, por ejemplo. Por tanto, la velocidad a la que se mueve la Tierra en estos dos puntos, es distinta para dar una vuelta completa en 24 horas, como es la rotación terrestre, siendo de unos 1.600 km /h en el ecuador y prácticamente la mitad a latitud 60º. Esto hace que la energía cinética sea mayor cerca del ecuador y disminuye conforme nos acercamos a los polos, ya que esta depende de la velocidad. Esta diferencia de energías pueden ser aprovechadas para obtener energía eléctrica, o eso planteaba un científico guatemalteco llamado Fradique Lee Duarte .


Fradique Lee Duarte: ¿genio o timador?

  La idea de este ingeniero centroamericano era sumergir en el mar una tubería, conocida como bastón, de 50 km de largo y 14 metros de diámetro con turbinas en su interior que aprovecharían el movimiento de agua de un extremo a otro por la diferencia de energía cinética, estas generarían tanta electricidad como casi 200 centrales nucleares, explicado con la siguiente ecuación:

E_{geo} = (6.79 \times 10^{-5}) K D^2 (L \cos \theta \sin \theta)^{3/2}

   Sin embargo, esta idea utópica no convenció a la comunidad científica, quien le ha tachado de fraude y charlatán, desmontando su idea rápidamente. Por lo visto, su fórmula (reconozco que no la entiendo) no demuestra lo que él asegura y que haría falta un tubo mucho más largo de lo que propone. Incluso se ha llegado a cancelar su página web: http://www.energiageorotacional.com/. Además, en su perfil de Facebook parece que lo de compartir ideas absurdas le viene de largo.

Fradique Lee Duarte
   Así que, parece que el obtener energía a partir de la rotación terrestre, no tiene un futuro demasiado claro por el momento, tanto por su complicación para llevarlo a cabo, como por su coste. Si apuntamos al mar, encontramos otras formas de aprovechar su poder para obtener energía, como las mareas o el movimiento de las olas.




  No olvidéis que podéis enviar vuestras dudas y preguntas a la sección de Pregunta Tú y te serán resueltas y publicadas.







1 comentario:

  1. A ver que dice su comunidad científica:_
    https://docs.google.com/file/d/0B650oxtezmd9MjM2MzUzOTAtMzA2MS00ZTBiLWJjOWQtNDA5ZWMzMjlkYzI3/edit?hl=en&pli=1

    ResponderEliminar

¡Compártelo!