22 de septiembre de 2013

¿Es malo aguantarse los estornudos?

Hoy en Pregunta Tú: ¿Es malo aguantarse los estornudos? 

  Esta pregunta, hecha por una lectora de Sciencuriosities me parece realmente interesante, porque nunca me lo he llegado a preguntar y no me esperaba la respuesta que he encontrado. Además, es algo que hacemos muchos, sobre todo en reuniones o sitios donde se unen desconocidos + silencio. Si eres de los que se aguanta los estornudos o conoces a alguien que lo haga de vez en cuando, echa un ojo a esto.


¿Me aguanto o estornudo?

  Es un gesto bastante común, el aguantar el estornudo cuando nos encontramos con gente delante, sobre todo si hay silencio, para no llamar demasiado la atención y, también, por sentir que es de buena educación evitarlo. Sin embargo, no es una buena idea hacer esto ya que estamos poniendo en riesgo nuestra salud.

   En primer lugar, al aguantar estamos evitando que nuestro cuerpo expulse de nuestra cavidad respiratoria las bacterias u otras micropartículas que pueden ser peligrosas, pero además, la presión que se genera al contener ese aire que iba a salir y que estamos reteniendo, puede enviar a estos patógenos potenciales a nuestras mucosas o a los oídos, facilitando que se genere una infección.

   También es peligroso porque el aumento de presión interna puede provocar, en casos extremos, la fractura del cartílago nasal o incluso una lesión auditivauna hemorragia interna.


   Así que, aunque parezca poco educado o pueda resultar estridente en un espacio cerrado y silencioso, no te aguantes el estornudo, que no sólo es algo natural, sino que además es algo beneficioso para nuestra salud. Eso sí, estornuda en un pañuelo, en la manga o, al menos, hacia donde no pueda molestar a nadie el montón de baba y microorganismos que vas a expulsar, de lo contrario sí sería de muy mala educación.

10 comentarios:

  1. Pues yo casi siempre que estoy en público me los aguantabas, a partir de hoy no lo haré más. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo me aguanté un estornudo y me entró un dolor de cabeza que me duró toda la tarde !

    ResponderEliminar
  3. Si, yo tenía vergüenza el estornudar en público, pero ahora sé que primero es mi salud..

    ResponderEliminar
  4. Aguantar el estornudo me produce un dolor agudo en la cavidad toráxica.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he aguantado los estornudos y siento que cada vez más voy perdiendo el oido, aunque trato de no aguantarmelo ya lo tengo por constumbre y ahora nosé cómo erradicar dicha constumbre.

    ResponderEliminar
  6. Entonces técnicamente ya estoy muerto xS el 90% de las veces que estornudo, lo o contengo

    ResponderEliminar
  7. Hola hoy estornude y lo aguante y ahora me durle mucho la garganta y es un dolor constante que puede ser eso

    ResponderEliminar
  8. Contengo el estornudo automáticamente y desde que tengo memoria lo hago.

    ResponderEliminar
  9. yo me los tengo que aguantar los estornudos por que tengo ataques de estornudos

    ResponderEliminar
  10. Hace muchos años aguante un estornudo, desde ahí hasta la fecha mis oídos quedaron con un sonido que siento al tragar, ya hace parte de mi vida, si no veo este post ni me acordara!!!!

    ResponderEliminar

¡Compártelo!