24 de septiembre de 2013

La clonación, ¿necesaria o un juego de dioses?

Mucho se ha hablado últimamente de la clonación y de las células madre y del importante avance científico que esto supone. ¿Pero realmente sabes cómo funciona la clonación y qué utilidades tendrá cuando se "controle"? Sciencuriosities celebra su artículo número 100 con un tema, cuanto menos, polémico, de la misma forma que empezamos con el artículo número 1 sobre los transgénicos. No olvides comentar tu punto de vista sobre la clonación, ¿a favor o en contra?



¿Qué es la clonación?

  La clonación puede definirse como el proceso por el que se consigue organismos, células o moléculas idénticas, con un mismo material genético, iguales en todas sus características.

  La clonación natural existe en multitud de ejemplos en la naturaleza, conociéndose como reproducción asexual, donde no ocurre la fertilización, no hay intercambio de material genético porque sólo hay un progenitor involucrado el cual divide sus células manteniendo la misma dotación genética. Esta forma de reproducción es muy común en organismos unicelulares, como las amebas, aunque también es muy común que las plantas y hongos incluyan en su ciclo de vida una fase de reproducción asexual.

   Sin embargo, cuando hablamos realmente de clonación, como ocurrió con la famosa oveja Dolly, estamos refiriéndonos a la clonación artificial. En este caso, se consigue copias idénticas de un organismo adulto a partir de sus células no reproductoras, conocidas como células somáticas o diferenciadas. Esto puede ser así, porque todas las células del organismo tienen en su núcleo la totalidad de información genética de todo el cuerpo. Podríamos decir que si se compara el organismo desarrollado con un edificio, cada célula tiene el plano de cómo es el edificio. Esto ocurre porque todas las céulas el organismo surge de una sola célula inicial, el embrión unicelular, que cada vez que se divide va haciendo, siguiendo el ejemplo, fotocopias de los planos que pasan a cada una de las células resultantes. Por tanto, todas las células de nuestro cuerpo, sin necesidad de reproducción sexual, pueden dar un organismo completo, ya que toda la información está en su núcleo. Además, hay técnicas para que todas las células del cuerpo puedan crecer, con más o menos dificultad, pueden crecer fuera del organismo y dividirse y dar nuevas células

   Pero obtener embriones a partir de las células somáticas del adulto es un proceso muy difícil. Cuando éstas crecen fuera del organismo, dan células como ellas. Si son células de la piel, dan células de la piel, o si son células del corazón, darán células cardíacas, no embriones. Podemos decir que las células al diferenciarse van olvidando cómo se hace todo el organismo. Tienen los planos, tienen la información, pero al ser adultas y estar lejos del proceso embrionario hace que para ellas sea difícil recordar cómo se crea todo un ser vivo.


¿Cómo se consiguió con la oveja Dolly?

   La oveja Dolly fue un paso adelante en el proceso de clonación. La forma en la que se obtuvo Dolly consistió en programar una célula diferenciada y conseguir, a partir de ella, una oveja idéntica a la de partida, tratándose por tanto de una reproducción artificial y asexual donde no hay fecundación.

   El proceso consistió en tomar una célula diferenciada, una célula mamaria de la ubre de la oveja y se transfirió su núcleo a un óvulo al que se había eliminado previamente el suyo. El citoplasma del óvulo proporcionó al núcleo un entorno apropiado que hizo que fuera capaz de reprogramarse y recordar el programa embrionario y transformarse en un embrión. Este embrión implantado en una oveja madre de alquiler originó una nueva oveja, Dolly, siendo una copia idéntica a partir de un organismo adulto.




Aplicaciones de la clonación.

  En el caso de los animales, la ventaja es que se puede obtener copias idénticas de un organismo que nos interesa, con unas características que nos interesen. Por lo general, se pretenden clonar animales transgénicos, es decir, animales que han sido modificados introduciéndoles un gen que nos interesan para que tengan una característica o puedan producir algo que nos interese (por ejemplo, una vaca que produce leche con insulina, esa hormona imprescindible en los enfermos de diabetes). Ésto no se puede conseguir por medio de la reproducción sexual, ya que esta implica variabilidad al estar presentes dos progenitores que aportan la mitad de su material genético solamente, pudiéndose perder la característica que nos interesa.

  En el ser humano, la clonación también tiene sus utilidades. Podemos distinguir dos tipos de aplicaciones en humanos:

  • Clonación con fines reproductivos: conseguir personas idénticas a determinadas personas. Sin embargo, la clonación con este fin ha sido rechazada por la comunidad científica, tanto por la complejidad del proceso como por los riesgos que puede implicar sobre los humanos clonados, como deficiencias genéticas. Estos criterios poco pragmáticos están dejando de lado este tipo de clonación.

  • Clonación terapéutica: Ésta no llegaría tan lejos moralmente como la anterior, y podrían permitir tratar multitud de enfermedades. En este caso, se utilizan células madre de origen embrionario que pueden dar lugar a distintos tipos celulares. Combinando la técnica por la que se generó Dolly y lo que conocemos sobre las células madre, en primer lugar se podría hacer un clon de la persona enferma, transfiriendo el núcleo de una célula somática a un óvulo al que se le ha retirado su propio núcleo, para obtener un embrión idéntico genéticamente al enfermo. Cuando el embrión tiene pocos días, que se encuentra en la fase de blastocisto (con varias divisiones internas), destruirlo para extraer la masa celular interna y conseguir que éstas se diferencien y especialicen hacia el tipo de tejido que la persona tiene enferma, por ejemplo dar células diferenciadas del hígado, e introducirlas en el enfermo para suplantar las células enfermas para curar al paciente, asegurándonos que no habrá rechazo ya que el tejido implantado tendrá el mismo material genético que el paciente receptor.

La polémica está servida.

 Estos grandes avances científicos siempre tienen incluida una fuerte controversia. En primer lugar, la clonación terapéutica implica la destrucción del embrión, donde ya la polémica de si se trata de un ser humano o aún no lo es lo que estamos destruyendo. 

  En segundo lugar, hay un fuerte rechazo a esta técnica (sobre todo por parte de la Iglesia) porque va en contra de la dignidad de la persona porque trata a los seres humanos como productos.

  Además, hay muchos que temen que este tipo de técnicas abran la puerta a la clonación reproductiva en países con legislaciones permisivas o en el ámbito militar donde la investigación es secreta, se puedan llevar a cabo este tipo de experimentos.

   Por otro lado, las aplicaciones "útiles" que traería el avance en la clonación, sobre todo la terapéutica resultaría en la posibilidad de curar multitud de enfermedades sanguíneas, como la leucemia, nerviosas, como el Parkinson  o el Alzheimer, así como producir células pancreáticas que produzcan insulina y remediar la diabetes, o sustituir músculos cardíacos dañados para curar infartos, eliminar los melanomas, y un largo etcétera.

También hay científicos que argumentan en favor de la clonación, pero en este caso animal, para salvar a especies en peligro de extinción (como la oveja de Cerdeña) e incluso para traer de nuevo a la vida a especies ya extintas como los mamuts. Pero también, como decía al principio, su utilidad en la clonación de animales transgénicos con una utilidad determinada, o para mejorar la ciencia de los xenotransplantes (transplantes de un animal a un humano), como ya se hace con los cerdos.



   Como veis, el tema de la clonación aún está un poco verde en cuanto a aspectos legales y morales, aunque en el ámbito de la ciencia avanza a pasos agigantados. El problema de los grandes descubrimientos es que por mucho que se quiera evitar, siempre hay algún malnacido que los usa de forma incorrecta. 

  ¿Qué opinas tú sobra la clonación, es algo necesario o nos estamos metiendo un follón importante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!