16 de octubre de 2013

60 nuevas especies descubiertas en Surinam

 
 Hace un par de días nos encontrábamos con la interesante noticia de que han sido encontradas y catalogadas 60 nuevas especies en la selva de Surinam. Hoy yo os acercaré cuáles son las especies más llamativas que se han encontrado y, por su puesto, para el que no lo sepa, dónde han sido encontradas. ¿Quieres conocer algunos de estos nuevos animalitos, como la rana chocolate o el insecto de cola peluda? Te los cuento a continuación.




¿Dónde se han encontrado?

  Surinam, o más correctamente, la república de Surinam, antes conocida como la Guayana Holandesa, es un territorio que se encuentra junto a la costa norte de América del Sur. Se trata de un país selvático, ya que el 95% de su territorio está ocupado con una extensa masa de bosque pluvial, una selva que se lucha por mantener y que tenga la menor presencia humana posible. Por ello, descubrimientos como el de esta semana de nuevas especies, añade un gran valor para su conservación.

  El estudio científico, en el que han participado 20 biólogos de la organización Convervation International (CI), recorrieron el rio Palumeu, desde los llanos hasta la montaña donde nace, al sureste del país. Con la ayuda de 30 indígenas de distintos poblados de las zonas donde iban pasando, los investigadores estuvieron 3 semanas de 2012 tomando muestras y catalogando la vida que se iban encontrando. Los resultados se acaban de publicar ahora, con bastantes sorpresas.


¿Qué han descubierto?

  El catálogo de especies con que se toparon durante su estudio ascendió a 1.378, tanto plantas como insectos, anfibios, peces, aves y mamíferos. De ellas, 60 son nuevas para la ciencia, entre las que aparecieron 6 ranas, una especie de serpiente, un murciélago, una decena de peces desconocidos hasta ahora y varios insectos que nunca antes se han visto.

  La expedición científica también quería determinar el estado de salud del ecosistema y qué servicios ofrece a los habitantes del lugar. Por eso, además de catalogar especies, también tomaron muestras del terreno y las aguas. El resultado es que las aguas, aunque muy limpias en comparación con otros ríos más "sociables", muestran altas cantidades de mercurio, que se piensa que llega de las instalaciones mineras e industriales de los países vecinos, lo que demuestra que por muy remoto que sea un lugar, está interconectado y son susceptibles a las actividades de otros países cercanos.

  Se han hecho más expediciones a esa zona del país, por ejemplo en 2011, donde ya se catalogaron otras 3.000 especies, incluyendo 46 nuevas, un número enorme de nuevas especies en una sola misión científica.


  Los autores de estos estudios confían en que estos nuevos datos, añadidos a los ya obtenidos con anterioridad, ayuden a conservar este país selvático fuera de la mano destructiva del hombre, donde la vida de los animales aún sigue tranquila y nos lo agradece maravillándonos con nuevos descubrimientos como estos.

 Para acabar, os dejo  la lista y fotos de animales y plantas que han descubierto, algunos de ellos tremendamente bonitos. Disfrútala y comparte y comenta los que más te hayan gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!