21 de noviembre de 2013

No necesitas respirar para vivir. El oxígeno se inyecta


   Sí, aunque parece ciencia ficción, como en muchos otros casos, la ciencia real llega más allá de la imaginación. Esta vez nos trae el avance que podemos ver en el título. Gracias a unas nanopartículas de oxígeno inventadas recientemente por unos investigadores, es posible mantener a un organismo con vida sin necesidad de que este respire como hace normalmente. A continuación te detallo más profundamente la noticia.





Nuevo descubrimiento médico.

   Un equipo de investigadores del departamento de Pediatría del Hospital de Boston, cuando en 2006 les llegó la inspiración, tras enfrentarse a un caso en el que una niña, que sufrió una hemorragia pulmonar sin tener un tubo de respiración externo. Sus pulmones se llenaron de sangre y finalmente sufrió un paro cardíaco. 25 fueron los minutos que tardaron en vaciar de sangre sus pulmones y pudo volver a respirar, pero las secuelas de la falta de oxígeno en el cerebro causaron tanto daño que finalmente la niña murió. 

   De ahí, estos científicos decidieron encontrar alguna manera de mantener el cuerpo oxigenado a pesar de que los pulmones no estén cumpliendo su función. Finalmente, la noticia se destapaba este mes de noviembre, contándonos que esos investigadores han desarrollado unas micropartículas de lípidos que contienen átomos de oxígeno formando una fina capa recubriéndolas, ofreciendo al paciente el oxígeno que su organismo necesita sin necesidad de tomarlo del aire.


¿Vivir sin respirar?

   Casi, pero no. Hasta ahora estas micropartículas surten a nuestro cuerpo de oxígeno durante tan solo 30 minutos tras su inyección en el torrente sanguíneo. Puede parecer una nimiedad, pero sus beneficios potenciales son asombrosos en medicina. 

  Como en el caso de la niña que comentaba antes, este descubrimiento puede salvar muchísimas vidas, dando tiempo suficiente en el paciente para evitar que sufra un paro cardíaco o daños cerebrales severos cuando hay insuficiencia respiratoria.


   Noticias como esta consiguen que a mí me hierva la sangre cuando veo tanto recorte en investigación y sanidad, que lo único que están haciendo es aumentar el número de muertes potenciales en los hospitales y por enfermedades que... aaarrjjjj!! Ya les llegará a ellos, ya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!