10 de noviembre de 2013

¿Por qué se escucha mejor a través de la pared con un vaso?

    Hoy en Pregunta Tú: ¿Por qué se escucha mejor a través de la pared con un vaso?

   Ésto es lo que Lidia le pregunta a Sciencuriosities, y seguro que no sólo ella se ha preguntado por qué se escucha mejor lo que pasa al otro lado de la pared al pegar la oreja a un vaso apoyado ahí. Pues a continuación lo vemos, junto con el funcionamiento de los vasos-teléfono que usábamos de pequeños.







¿Por qué se escucha mejor con un vaso?

   La ciencia de este fenómeno es bastante sencilla. Desde pequeños nos enseñaron que el sonido se propaga a través de los materiales (en el vacío nada de nada), siendo el aire el que peor lo propaga, seguido del agua  (de ahí que los sonidos que emiten las ballenas y delfines se escuchan a tan largas distancias) y por último los objetos sólidos. Y ésto es bastante antiguo, pues todos hemos visto la típica imagen del indio de rodillas en el suelo pegando la oreja a la tierra para escuchar los pasos de animales o enemigos a bastante distancia.

Ondas atenuándose al cruzar la pared
   Pues así es como funciona el vaso-espía. Cada vez que el sonido cambia de material, éste pierde intensidad. Si estamos al otro lado de la pared, sin vaso, el sonido de las palabras que pronuncien los que estén al otro lado se transporta por el aire, cambia de material al llegar a la pared (sólido) y vuelve a cambiar de material (aire) hasta llegar a nuestros oídos. Lo que hacemos con el vaso es eliminar uno de esos cambios de medio de propagación, al poner el vaso sólido junto a la pared, haciendo más efectiva la propagación de las ondas sonoras que queremos escuchar. 


¿Qué vaso es mejor?

  • Cualquier vaso mejoraría en gran medida la escucha, pero uno de vidrio es mejor que uno de papel, ya que al ser más rígido, transmite mejor las vibraciones de las ondas sonoras que uno de papel. 
  • El vaso actúa como receptor de las vibraciones que se transmiten por la pared, a modo de antena, por lo que un vaso ancho captará mejor el sonido que un vaso estrecho o de tubo.
  • El cristal del vaso transportará mejor las vibraciones cuanto más fino sea.


   Y con estos consejos ya puedes construir tu perfecto vaso espía.


Vaso-teléfono.

  Todos hemos jugado de pequeños a las conversaciones telefónicas usando vasos como walkie-talkies y un trozo de hilo o lana para unir ambos. Y sorprendentemente, en algunos casos, funcionaba. Podíamos escuchar la voz de la otra persona a través del vaso, y no la escuchábamos a través del aire.

  Al igual que en el caso de antes, es el hilo, como material sólido, el que facilita el transporte de las vibraciones de la voz de nuestro amigo para que lleguen a nuestro oído. Este "teléfono" funcionará mejor cuanto más fina, tensa y corta sea la cuerda que utilicemos (obviamente, si la hacemos muy corta, pierde toda la gracia, así que hay que asegurarse de cumplir las otras dos condiciones).


   La mayoría de los que leéis ésto ya sois muy mayores para jugar a este tipo de juegos, pero espero haberos resuelto alguna curiosidad y haberos dado nuevas ideas para que vuestros hermanos, primos, sobrinos o hijos puedan jugar y pasárselo bien despegados del ordenador, que sé que a estas alturas ya cuesta.

   ¿Alguna vez has jugado tú al vaso-espía o al vaso-teléfono? ¿Funcionaba?




1 comentario:

¡Compártelo!