16 de julio de 2014

Hot Ice o hielo instantáneo (experimento)

  
  Hoy traigo un nuevo vídeo-experimento para conseguir hacer hielo instantáneo. Un experimento casero y bastante sencillo de hacer en casa y que no entraña ningún peligro y que te permitirá hacer cosas tan estupendas y bonitas como una torre de hielo. Así que ve el siguiente vídeo y toma nota de la receta. 












Cómo hacer hielo instantáneo

   Sencillamente. Consiste en mezclar acetato de sodio, un compuesto químico que tiene un amplio uso en la industria, como por ejemplo la industria textil, una sal de ácido acético  (compuesto que da el sabor y olor agrio del vinagre, o que se utiliza en el revelado de las antiguas fotografías), con agua cerca del punto de ebullición, según cantidades requeridas. Una vez disuelto, dejar enfríar hasta alcanzar la temperatura ambiental. Entonces ocurrirá lo que ves a continuación en el vídeo.

   El acetato de sodio se puede conseguir online, farmacias y empresas de venta de productos químicos, u obtenerlo a partir de vinagre y bicarbonato de sodio.



¿Por qué ocurre esto?

   Al calentar el agua lo que hace es aumentar la solubilidad del acetato. Eso quiere decir que al aumentar la tempertura del agua se podrá disolver más acetato que a temperatura ambiente. A esto se le conoce como sobresaturacion. Al enfriar la solución sobre saturada en acetato hace que el agua vuelva a su capacidad normal de disolución ya que dependiendo de la temperatura el agua puede disolver solo una cantidad de gramos. Lo que se forma son cristales de acetato sodio hidratados. 

    Cuando tocan la solución, la vierten o la mueven aceleran un proceso que se conoce como nucleación, que es la formacion de nucleos (cristales). La reacción que ocurre al presionar o golpear el acetato de sodio es exotérmica, es decir, que desprende calor. De ahí su nombre de “hielo caliente”, pues se encuentra solidificado pero desprende calor.


Ya tienes un nuevo experimento para sorprender a tus amigos y familia, junto con el que ya expliqué del huevo de goma. Ya no tienes excusa para convertirte en científico por un día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!