17 de abril de 2017

Mutantes con súper poderes reales. Parte 2


      De unos últimos años hasta ahora, nos están bombardeando con multitud de personajes cómics que, tras la mordedura/picadura de un animal radiactivo, o simplemente la exposición a algún tipo de radiación de alta energía, adquieren unos súperpoderes que todos envidiamos. Pero no hay que irse a las películas ni a los cómics para ver mutantes con súperpoderes. Están en la vida real, y más frecuentemente de lo que crees. En esta segunda entrega veremos otras 5 de esas mutaciones que otorgan, a quienes las padecen, un súperpoder que hemos visto en personajes de ficción. ¿Quieres conocer a los X-men reales?


_________________________________________________________________________________


Visita la primera parte de este artículo para conocer otras alucinantes mutaciones.







__________________________________________________________________________________

6. Poison-man. Resiste al veneno



     Todo superhéroe tiene su kriptonita, su talón de Aquiles. Los humanos tenemos muchos más, sobre todo si estamos en contacto con venenos que nos pueden matar fácilmente, como por ejemplo el arsénico.

    Quienes tienen una mutación en el gen AS3MT son capaces de resistir hasta 80 veces más cantidades de arsénico que las consideradas seguras para los humanos, ya que su cuerpo procesa y elimina el veneno a una velocidad sorprendente por lo que no logra acumularse en el organismo.

     Se cree que son alrededor de 6 mil las personas con este superpoder, y una parte importante de ellos viven en la localidad de San Antonio de los Cobres en Argentina.



7. Immune-man. Mutación contra enfermedades.


Resistencia a la infección por VIH


       En este caso, nos encontramos con una clara bendición, pues el hecho de poder evitar la infección por VIH de manera genética es todo un logro.  La mutación se debe a una falta de copias de la proteína CCR5, la cual suele ser usada por el VIH como puerta de entrada a las células humanas. Las metáfora es fácil: Si no hay puerta, no entra.

Actualmente tan solo un 1% de los individuos de raza caucásica disponen de la mutación, y un porcentaje mucho menor en otras razas.

Resistencia a la malaria


      Por otro lado tenemos la resistencia a la malaria, pero en este caso conlleva sufrir otra enfermedad a su vez: La anemia de células falciformes.  Este cambio en la forma de nuestros glóbulos rojos confunde al parásito de la malaria, quien necesita infectarlas para completar su ciclo reproductivo, evitando que las destruya.

    En estos casos se obtiene una resistencia a una enfermedad a cambio de sufrir otra, pero sin sufrirla, ya que el hecho de ser portador otorga una cantidad determinada de hemoglobina anormal, pero sin mayores problemas.



8. Iceman. Mutación de resistencia al frío.



      Los habitantes de las zonas frías tienen respuestas fisiológicas diferentes a las temperaturas bajas, en comparación con los individuos que habitan en ambientes menos gélidos. Puede existir por lo menos un componente genético para dichas adaptaciones, porqué incluso aquellos que se mudan a ambientes congelados y viven allí durante décadas, nunca alcanzan el mismo nivel de adaptación que los nativos que han vivido allí durante generaciones. 

      Las personas nativas de climas fríos presentan una tasa metabólica basal mayor (hasta el 50% más alta) de aquellos quienes están acostumbrados a climas templados. Además, pueden conservar mejor su temperatura corporal sin escalofríos y presentan relativamente menos glándulas sudoríparas en el cuerpo y más sobre el rostro. 

       El cuerpo humano está mucho más predispuesto a ajustarse al calor que al frío, por lo que resulta muy impresionantes que las personas logren no solamente vivir, sino prosperar a temperaturas tan bajas.



9. Saludable-man. Protección contra el colesterol.



      Independientemente de lo que comen algunas personas con cierta mutación genética, el colesterol excesivo no se acumula en el cuerpo. Estos pocos afortunados carecen de copias del gen conocido como 'PCSK9'. Una vez que los científicos descubrieron la conexión entre este gen, o la falta del mismo, y el colesterol hace unos 10 años, las compañías farmacéuticas comenzaron a trabajar en la creación de una píldora que bloquee el PCSK9 en otros individuos.



10. Blood-man. Gen de la "sangre de oro"



      Existen ocho tipos sanguíneos básicos (A, AB, B y O, siendo que cada uno de estos puede ser positivo o negativo). Pero eso no es todo. Actualmente, existen 35 sistemas de grupos sanguíneos conocidos, con millones de variaciones en cada sistema. 

        Actualmente, el tipo de sangre más raro del que se tenga conocimiento es el “Rh-nulo”. Como lo sugiere el mismo nombre, no contiene los antígenos del sistema Rh. . Es tan extraordinario, que los investigadores apenas han encontrado a 40 personas en el mundo entero con sangre Rh-nulo.

       Sin embargo, ese tipo de sangre está muy por delante de un O en términos de ser un donador universal, toda vez que la misma sangre O negativo no siempre es compatible con otros tipos de sangre negativos extraños. El Rh-nulo funciona como casi cualquier tipo de sangre. Al recibir una transfusión, nuestros cuerpos probablemente rechacen cualquier tipo de sangre que contenga antígenos que no poseemos. Y ya que la sangre Rh-nulo no tiene antígenos Rh, puede ser donada a prácticamente todo el mundo.

      , existen apenas unos nueve donadores de este tipo de sangre en el mundo, por eso solo se emplea en situaciones extremas. Debido a su limitada oferta y enorme valor como un salvavidas potencial, algunos médicos se refieren al Rh-nulo como la “sangre de oro”. En algunos casos, llegan a rastrear donadores anónimos (lo que jamás debe hacerse, ya que el anonimato debería ser parte primordial de la ética médica) para solicitar una muestra.

     Aquellos que poseen sangre tipo Rh-nulo, sin duda, tienen una existencia agridulce. Saben que su sangre es, literalmente, una salvadora de vidas para otros con sangre rara, pero si ellos llegan a necesitar sangre, sus opciones se limitan a donaciones de apenas nueve personas.



     Como veis, los mutantes están entre nosotros y son tan o más espectaculares que los que idolatramos en el cine y en los cómics. No te pierdas la segunda entrega de los mutantes con súperpoderes para conocer más maravillas del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!